Opinión sobre TDKR

julio 30, 2012

No quiero ser malinterpretado (Ni atraer Batmanfags). Como película y saga el Batman de Nolan me parece muy bueno y satisfactorio.

Pero sin embargo siempre ha habido momentos o detalles que me han hecho pensar… “Ack!”

En TDKR hubo varios elementos así que no me dejaron disfrutarla completamente. En sí lo más molesto fueron los elementos cursis, el tiempo y las trampas.

Lo cursi: Más hacia el final, me pareció completamente innecesario que el nombre de Blake fuera Robin (Ack!), no tanto porque ya muchos se hacían a la idea de eso sino por lo que implicaba. El tipo estaba por ser el reemplazo de Batman y ni siquiera era necesario hacer notar ese enlace hacia Robin. El que Bruce Wayne se quedara feliz al final con la chica (Catwoman… Ack!) y retirado no me parece precisamente un final memorable aunque sí debe ser el final feliz de cuento de princesas que muchos se esperaban.

El Tiempo: Lo que Nolan no me supo vender fue la línea del tiempo tan larga que maneja. Obviamente puse atención a la línea temporal que nos estaba presentando pero no era algo que se sintiera real cuando en pantalla. 8 años de la muerte de Dent y parecía que hubiera sido apenas el año pasado para muchos. Lo mismo con los 5 meses de Gotham sitiada, pareciera que fue en realidad una semana. No sentí bien el ritmo entre la recuperación de la espalda de Bruce Wayne y la bomba que pasó de 5 meses a 23 días y luego 45 minutos. Policías atrapados durante 5 meses que salen frescos y rasuraditos (Ack!).

Lo tramposo: Le dieron el origen de Bane a Talia Al Ghul simple y llanamente para dejarnos ir un twist (Ack!). Claro que me sorprendió que el niño fuera ella porque para mí era más que obvio que Bane fue desde niño criado en una prisión.

Lo demás ya son detalles sueltos:

El Batman en Knightfall era uno cansado y jodido que buscaba seguir cumpliendo con su cruzada. Bane lo agarra con la guardia baja y es por eso que sientes más simpatía por él que con un Batman presumidillo que se le pone al brinco en su base de operaciones (Ack!). No es lo mismo y no puedes sentir simpatía por alguien así.

La película podría funcionar perfectamente sin el eye-candy de Catwoman. Si lo analizan un poco verán que tengo razón.

Bane al final terminó siendo un goon de una tipa manipuladora. Si no era el mismo rol que cumplió en la del Batman con los batipezones entonces ya no sé.

La relación de amor entre Talía y Bruce es muy poderosa en los comics aquí nada más lo pasaron como una tipa que se lo tiró pero que lo odiaba porque había matado a su padre al cual odiaba porque había echado de su club de las sombras a su mejor amigo.

La película hubiera funcionado mejor, para mí, con el villano principal siendo Bane, sin Talía ni Catwoman. Con Bruce Wayne terminando paralítico y Blake como el nuevo Batman. Cuando vi que el nuevo villano podría ser The Riddler pensé que estaría bien y decente pero cuando me enteré que en realidad iba a ser Bane y que además iba a ser el capítulo final… mi mente voló. Digamos que yo solito me pude expectativas demasiado altas en base a esta información. Y es que es donde Batman resalta contra los Avengers que son brillosos, coloridos y bonachones, en el Batman de Nolan sabías que las cosas podrían salir mal en cualquier momento… pero no fue así.

De todos modos no me quejo bastante, como dije en un principio la película es bastante buena y disfrutable si desconoces estos detalles que a mí en lo personal me hicieron retorcer. Creo que es uno de esos casos en que la ignorancia es una bendición.

Fue una trilogía épica y sin duda alguna me quedo con The Dark Knight pese a los Acks! que me causó la historia de Harvey Dent.

ADVERTENCIA: Este post contiene spoilers, no leerlo si esa clase de cosas les importan.

4 comentarios to “Opinión sobre TDKR”

  1. Me gusta mucho la historia de Batman, y aunque aún no conozco mucho de Gotham City, concuerdo contigo en la mayoría de las cosas que mencionas, y con los tres puntos que manejas. Más que nada en el tema del final de la movie, que me dejó con un sabor algo amargo (?)

    Admito que la situación con Alfred me hizo llorar, no pude evitarlo, me caía muy bien.

    Pero Bane fue mi favorito. Oh, sí que lo fue. Creo que Bane fue el detonador emocional de Bruce y su conflictos por enojos, sobre saber la diferencia entre justicia y venganza and stuff. También llegó a Gotham City para decirle a ésta que aprendiera a limpiarse sola el culo si tan harta estaba de su propio sistema de justicia y de gobierno. Admito que toda esa parte fue muy divertida para mi.

    También pienso que muchas escenas pudieron hacerse más memorables, como la escena de Bane vs Batman que pudo haber tenido más acción, o las escenas de Catwoman, que pudieron haber sido más gráficas (cuando pelea, cuando hace sus maromas de Catwoman, etc). Igual la muerte de Talía, fue demasiado simple.

    Pero bueno, me encantó la saga. Las tres películas me gustaron mucho, todas me han hecho llorar aunque fuera una vez. Me dieron algo para conservar en mi corazoncito de piedrita.

    FIN

  2. Kurazaybo said

    Pues yo que nunca he leido un comic de superheroes (con la unica y casualidosa excepcion de “The killing joke”) te puedo decir que lo de Talia no tiene sentido alguno, sale sobrando completamente esa segunda ¿villana? y los flashbacks.

    En lo personal la pelea clave con Bane donde el murcielago queda ¿discapacitado? fue muy defraudante. No brinco ni volo ni uso sus artilugios, muy en particular su pierna bionica que solo usa para redecorar un poquito la baticueva. Supongo que fue para darle protagonismo a su navecita, que es la verdadera heroina de la historia e importante apoyo moral de Bruce en esa forzada ausencia que comentan alla arriba.

  3. prozak said

    Wey, corrieron a Alfred… ACK!

Responder

