Sobre el trabajo

marzo 2, 2009

Creo que la mayoría de las personas que me conocen saben bien que estuve trabajando en una pequeña empresa hace más de un año. Aprendí muchas, muchas cosas pero creo que lo más importante fue saber apreciar el tiempo. Creo que mi experiencia laboral comenzó muy bien profesionalmente hablando, pues creo que en su momento tenía los conocimientos necesarios para rendir un poco más de lo se me pedía. Creo que sí éramos las personas suficientes para realizar tanto las actividades de desarrollo como de administración y soporte técnico. El ambiente estaba realmente muy bien, pero lo que siempre me molestó fue la paga. De todos modos no me quejaba mucho porque era estudiante, iba medio tiempo y realmente no necesitaba el dinero.

El ir medio tiempo me ayudó bastante para poder realizar las pocas tareas de la escuela que hacía y salir cuando se podía con la noviecilla que en esos tiempos tenía. Ya en las primeras vacaciones me aventé el tiempo completo y creo que sí fue una experiencia un poco desagradable, de pronto me daba cuenta que los días que tenía de vacaciones durante diciembre se habían reducido drásticamente al día veinticinco de diciembre y primero de enero. Pero después llegó enero y de regreso a trabajar medio tiempo.

No fue hasta que me gradué que se me pidió trabajar tiempo completo, eso aunado a la crisis que hubo y el montón de gente que fue despedida. De pronto el ambiente laboral en el que me podía concentrar únicamente a lo que era mi actividad se convirtió en una especie de “mil usos”. El haber estado teniendo un poco de ingresos, me había permitido comprar dos consolas de videojuegos y una pequeña pero considerable cantidad de juegos. Lo bueno quizás es que mi novia me dejó (en parte también por su nuevo trabajo) y tenía las noches libres para hacer lo que quería, pero a veces era salir má tarde, perder horas en el tráfico y llegar de plano a dormir.

Este tipo de trabajo, el trabajo de oficina, donde trabajas sobre las ideas de alguien con quien quizás no estás de acuerdo o que simplemente no puedes hacer entrar en razón, siguiendo una cadena de mando… no es lo mío. No me gusta recibir órdenes y no me gustaba hacer los trabajitos de los dueños que simplemente no conocen el concepto y los límites de tu trabajo como profesional, sin mencionar también que no pagaban lo suficiente para un profesionista.

Mis últimos días me la pasé deprimido, sin ánimos, sin motivación… sentía que cada día que pasaba peor que el anterior. (sí, muy al estilo de Office Space). Añoraba los fines de semana y no, ni siquiera soñaba con los viernes ni los sábados, porque trabajábamos los sábados. Los días que añoraba eran las tardes de los sábados y los domingos. De mi jefe directo tengo muy pocas quejas, muy a pesar de que mis ex-compañeros de trabajo lo odiaban a morir.

Así pues les dije comenzando enero que iba a comenzar a buscar trabajo y si no comenzaba a ganar lo suficiente me iba a salir. Mi ex-jefe siempre hacía promesas, muy a su manera era como medio manipulaba a la gente, de todos modos siguiendo ese consejo y el de varios amigos e incluso de mi ex-novia decidí aventarme el mes completo. Aún así seguí mandando mi CV a algunas empresas y yendo a una o dos entrevistas de trabajo. Hubo una entrevista en lo personal a la que llegue demasiado tarde, no iba bien presentado y todo eso por seguir trabajando. La oferta se veia algo atractiva pero al final se la dieron a una persona que conozco por motivos que solamente puedo adivinar. Llegó pues el principio de mes, y mi ex-jefe se acercó a mi lugar a preguntarme qué era lo que hacía. “Mi carta de renuncia”, le contesté. La cual era algo como esto:

Estimado Ingeniero:

Por favor acepte esta como mi renuncia a Grupo Xxxxxx, efectiva inmediatamente. Lamento mucho las inconveniencias que pueda causar, pero las circunstancias no me han dejado otra elección, esto es por mi situación económica, crecimiento profesional y presión familiar. Estaré en contacto con Recursos Humanos para hacer los arreglos necesarios en cuanto al papeleo. Si surgiera alguna contrariedad, sírvase de marcarme a mi teléfono celular y trataré en lo posible de ayudarle.

Sinceramente,

Ing. Xxxxx Xxx Xxxxx Xxxx
cc: Xxxx Xxxxxxx Xxx, Gte. de Recursos Humanos

Me preguntó cuándo y le señalé la parte donde decía “efectiva inmediatamente”. Me dijo “no mames cabrón, no puedes hacer eso, ¿qué no sabes todos los pedos que causas?” a lo que respondí señalándole la parte donde dice “Lamento mucho las inconveniencias… y bla, bla, bla”. Después me pregunta por qué lo hago y le señalé la parte donde decía que era debido a las circunstancias y crecimiento profesional. Cuando me preguntó a quién se lo iba a mandar quise hacerle como Adrian Veidt y contestarle: “¿Mandar? Lo mandé hace treinta y siete minutos”, pero no lo hice porque no tenía caso y nadie iba a entender ese Epic Win de todos modos.

Trató de convencerme y decirme los proyectos que teníamos, pero al final creo que ya estaba un poco fastidiado. La gerente de recursos humanos fue quizás con la que me porté más mamón pues me reclamó el hecho de hacerlo tan de pronto, en inicio de semana sin avisarles a ellos. Le dije que ellos cuando despedían gente tampoco les avisaban si no hasta quince minutos antes de la hora de la salida. Me pidió que le diera unos días a la empresa para entregarle todos los pendientes a mi jefe y le contesté de una manera que nada más de acordarme me da escalofríos. Le di un buen rotundo y perfecto “NO”. Creo que en la historia de los “NO” que he dado, ese es no de los que nunca voy a olvidar. En seguida me preguntó si tenía alguna razón en especial para hacerlo, si ya había encontrado otro trabajo y le dije que no, no tenía alguna razón en especial para no darles días y también que no, no tenía otro trabajo.

Debo confesar que me sentía muy bien. Al día siguiente dormí, dormí, dormí y después de un rato, dormí un poco más.

Era libre y a pesar de que el dinero que me dieron por haber trabajado un año con ellos era muy poco, me fue suficiente para hacer durante unas semanas lo que se me pegara mi gana. Traté de arreglar las cosas con mi ex, pero no funcionó. Salí con una chava que me gustaba, me le aventé y me rechazó muy a su manera. De pronto me vi envuelto en un ambiente muy agradable libre de responsabilidades y me atrevo a decir, que pese a todo me sentía feliz. Un fin de semana una amiga me invitó ir a Monterrey y como aún tenía dinero pues fui y pues la verdad me la pasé muy bien.

El dinero, desgraciadamente, es algo muy necesario, como creo haberlo escrito en un post hace mucho tiempo si no tienes dinero es muy difícil ser feliz. Y poco a poco el dinero se me fue acabando, principalmente por las deudas que me hice mientras trabajaba. Deudas que tenía que seguir pagando con la miseria que me pagaban durante unos meses más.

Ahora hace una semana tomé la decisión de moverme unos días con mis padres. Claro que las ventajas no son las mismas que cuando vivía solo, si quiero tener relaciones, por ejemplo, tiene que ser un día a cierta hora cuando no hay nadie en la casa, porque muy a pesar de las ventajas que ofrezcan los moteles nunca me convencieron del todo, menos los de esta ciudad. Del mismo modo si algo en la noche ya no puedo regresar a la hora que quiero o simplemente no regresar por razones bastante obvias. Pero de todos modos disfruto mucho de mi tiempo, estoy ayudando a mi padre con su negocio y si vienen mis compas me salgo con ellos o los invito a echarnos un Rock Band. Salgo con algunas chavitas, nada serio por el momento porque creo que todavía le ando huyendo al compromiso de un noviazgo. Por fin le ando haciendo reparaciones a mi coche sin miedo a quedarme a pie y ando tramitando los papeles que siempre me faltaron como la visa, pasaporte y la cartilla militar que todavía tengo a gente diciéndome de un lado que sí sirve y del otro lado gente que me dice que no sirve para nada.

Los dejo pues con cuatro reflexiones:

2008-04-23-outofhere1

2007-11-14-notunexpectedDos tiras de WE THE ROBOTS

Si no la han visto VEAN Office Space.

y la más importante: All work and no play makes Jack a dull boy.

Y no, realmente no me burlo de la gente que trabaja en oficina, simplemente creo que no es lo mío.

11 comentarios to “Sobre el trabajo”

  1. […] pero eso no fue lo peor. Como algunos sabrán, renuncié al trabajo con el que pagaba mis mensualidades y el mundo me valió verga. Así, dejé de pagar y me fui a mi […]

  2. Felicidades por este Blog y los comentarios,,
    ¿Saben?, hace 5 años buscaba yo la forma de ganar dinero a través de Internet, recuerdo que
    en esos años los Blogs tomaban el nombre de “Guest Page” y lo mismo que ahora podían
    ponerse comentarios y ser respondidos por otros,
    Y entonces supe cómo ganar dinero. Por ahora lo que quiero es poder ofrecerles la siguiente
    información.
    Desde AHORA usted va a tener la seguridad de ganar dinero en Internet procesando emails. Si usted sabe enviar correos electrónicos a traves de su cuenta de correo habitual, va a poder entonces realizar su trabajo. Es fácil, comodo (desde su casa y desde su computadora personal conectada a Internet) y muy rentable saber procesar emails y se le pagara por ello. Usted ganara $18.00 por cada email que usted procese y recibira su pago dentro de 12 horas. ¡Si, en solo 12 horas! Mediante un sencillo sistema que nosotros le enseñaremos podrá comenzar a procesar emails y dentro del horario que mas le convenga. Usted no debe preocuparse por nada, tan solo seguir nuestra guía y esperar que cada email se haya procesado ¡Comience a procesar emails desde hoy mismo! Contáctenos directamente, solicite mayor información y podrá empezar de inmediato a ganar dinero.
    RAFAEL PERDOMO rafaelperdomo740@hotmail.com

  3. Witchdocta said

    Hasta ahorita me puse a checar tu blog y di con este post.

    Esta cabron la neta… pero ps no te apures tanto al menos tienes el negocio familiar que ya muchos quisieran.

    Cuando yo deje mi jale me fui en un contexto similar al tuyo pero solo me tomo como 2 dias valerme madre todo.

    El viernes de la semana pasada me hablaron de mi ex trabajo para que regresara… platique con el titular de la dependencia y ps la neta se la puse muy clara, no regreso si no es con sueldo de subdirector y que si ya termine las actividades de la semana no vaya el resto jajajajaajaaaaa obvio que se cago y me dijo que eso no se debe hacer que la verga… que pa eso hay que trabajar muchos anios, cosa que sigo sin coincidir con el por que si terminas el trabajo mas rapido que el resto de los pendejos estas obligado a ir a su ritmo?
    Los ultimos como 3 meses de mi trabajo me la pase haciendome pendejo todo el dia, ya habia terminado todo.

    Despues la platica con el se torno mas mierdera y le solte las netas y se cago, le dije que ps pa que chingados sirve demostrar con resultados medibles y calificables que eres mejor que el que tienen por encima de ti si de cualquier modo pesa mas la palanca… y le solte abiertamente en unos meses mas mi palanca va a ser mas grande incluso que tu.

    En eso termino la agria conversacion.

    Solo me queda como vivencia saber que en este pais la gente vale por sus contactos y no por que lo que son y para muestra un boton! mi ex superior directo era un pendejo de 40 y tantos anios con la prepa trunca… JAJAJAJAJAJAJAJAAA bendito pais!

  4. [KwZ] said

    Me está gustando tanto que tengo miedo, Don Prozak.

  5. Prozak said

    pues la verdad que bueno que te saliste… si al menos la paga hubiese sido buena… me sorprendio lo de que vivieras con tus papas, la vida se vuelve rara

    Como te has acostumbrado a la levedad de la vida?

  6. [KwZ] said

    Qué tal Antonio, creo yo que el problema principal es que aceptamo a veces trabajos muy mal pagados, cuando uno de mis compañeros salió buscaron un reemplazo y querían pagarles una miseria, afortunadamente nadie aceptó y eso al menos les hizo ver que ningun profesionista iba a trabajar por esa cantidad.

    Yo estuve ahí haciendo mis prácticas profesionales desde octubre del 2007 y me quedé hasta principios de febrero de 2009. Pero creo que buscaba salirme desde que dejé de ejercer en programación e inicié de lleno a soporte técnico y mantenimiento.

  7. Antonio said

    bueno.. pues que hacer, ya quisiera al menos tener chamba… lastima que aca en rioverde no encuentre mucho campo en la programacion web, por cierto, cuanto tiempo trabajaste en esa compañia, es decir despues de cuanto alcanzo tu limite…

    Saludos…

  8. [KwZ] said

    Pues mi señor Diablo, existen trabajos muy buenos.

  9. Diablo said

    eso no es lo mejor que pude haber leido antes de entrar al mundo laboral ya como un profesional, pero lo tomare en cuenta…

  10. Kurazaybo said

    Vaya, me identifico un tanto con esto, pronto posteare sobre mi primer empleo y no le gustara a @Prozak

Responder

