23

noviembre 14, 2008

A menos que hayan estado bajo una piedra los últimos dos meses, el mundo está en una crisis económica. Y pues vale verga que lo haya comentado como un millón de veces en mi twitter: En la empresa que laboro corrieron a 23 personas.

Creo que desde la mañana se respiraba un aire medio pesado, el primero del que me enteré fue de mi tocayo, el encargado de la Seguridad e Higiene. Me pidieron le recogiera su cámara fotográfica, su equipo de cómputo y cualquier otra cosa que nuestro departamento le hubiera entregado.

Durante el último mes, ya se habían ido unas 7 personas, una por una y al azar. Y había cierta incertidumbre a pesar de que no sabíamos bien que pedo. A excepeción de unos pocos, como Gabs que está ahora como asistente del Gerente de la planta. Ella sabía y a la hora de la comida le pregunté si notaba el ambiente pesado o si sabía nada, pero se veia demasiado seria, razón por la cual sospeché más.

Después de la comida a mi jefe le entregan una hoja la gente de Recursos Humanos con una lista. Una lista de 23 personas a las que debíamos recogerles todo equipo que les hubiésemos entregado, para antes de las 6.

La lista de personas era tan variada y el ir escuchando nombre por nombre me iba sorprendiendo cada vez más. Básicamente todas las personas que se encontraban a mi lado y con las que convivía a diario se iban. Diseño Gráfico, el Payaso que daba reportes de noticias al patrón que se iba a lanzar o se va a lanzar como gobernador del Estado (cosa curiosa que el payaso nunca me hizo caso sobre poner alertas en news.google.com para cuando apareciera el nombre del patrón). El gerente de ventas también se fue, pero lo que más me había dolido fue ver a las tres personas encargadas de la cocina. “¿Qué ya no vamos a comer aquí?”

La respuesta fue un rotundo no, pero al pasar las semanas iba a darme cuenta de otra cosa muy diferente.

Ese día salí casi dos horas después de la hora de salida. Entre despedidas y demás incomodidades el ambiente se puso un poquito peor.

El día siguiente fue un viernes, la gente encargada de la comida supuestamente no había sido avisada del recorte y nos servían lo que nosotros pensábamos sería nuestra última comida. Muy rica, por cierto. Como siempre.

Ya para el sábado que yo no voy, me enteré que tomaron la decisión de quedarse con estas personas y el servicio del comedor cambiaría un poco pues ahora se nos cobraría de lo que ganamos. Cabe destacar que lo que nos pagan es muy poco y que lo que nos cobrarían ascendería a 150 pesos por semana. El dejar el comedor no fue idea de gerencia, sino de los dueños de la planta que desayunan y comen ahí. Es una familia con muy poca educación y bastante groseros, a excepción del abuelo que es el que inició todo pero pues ya no se le ve y los hijos hacen lo que se les de la gana.

Encuestaron a las personas para saber si iban a pagar la comida y muchos dijeron que sí. Quizás por miedo o por otra cosa, los que dijimos que no fuimos solamente 6, al menos de las oficinas, porque de producción todos dijeron obviamente que no.

Ahora en la segunda semana volvieron a hacer la misma pregunta y unas cuantas personas se dieron cuenta que ese dinero era vital para sus gastos.

Yo no tengo que quejarme ni debería de hacerlo por el precio porque no tengo necesidad. Las dos razones principales por las que seguí trabajando ahí es porque quiero completar mi año de experiencia y por la comida que nos daban.

Fue algo muy raro porque estas personas a las que corrieron estaban trabajando ahí precisamente porque no encontraron donde hacerlo, y se conformaron con el bajo sueldo que pagan porque no hubo otra opción. Ah, otra cosa: No les dieron liquidación, a ninguno. Porque no hay dinero y porque cuando te contratan te obligan también a firmar tu carta de renuncia.

En fin, me propuse a quedarme hasta enero, a completar mi año, a pesar de que hay un ambiente bien tenso. Y no es porque tenga miedo que me corran, sino porque me he estado aguantando mucho de decir un par de cosas a estas personas.

Sobretodo me gustaría ir con el patrón y proponerle mi súper idea millonaria de que a partir de ahora le cobre a la gente por trabajar en su empresa, así se ahorraría mucho dinero e incluso saldría ganando.

Meh, desde cierto punto de vista, sí. No había nada más que hacer que recortar personal, en todos lados lo han estado haciendo y es la solución más obvia para este tipo de problemas. Sin embargo a mí no me había tocado vivir algo así y tampoco a Gabs que nos platicó llegó llorando a su casa.

14 comentarios to “23”

  1. [KwZ] said

    @kurazaybo, pero todavía me ves en twitter.

  2. Kurazaybo said

    No, lo normal es poner la falta de tiempo como pretexto. A mi también me gustaron tus ficciones, las ocas que conoci. No lo dejes. Ahora parece que hasta el blog has dejado, malo malo.

  3. [KwZ] said

    Claro que lo recuerdo. No, por el momento no he escrito nada. He tenido ideas, pero siempre me falta tiempo y se me van olvidando. Supongo que es algo normal.

  4. Seth said

    Hola. No sé si te acordarás de mi, te conocí en la época de Pokémex, suicidio fingido y demás. Te tenía en el MSN, pero casi ni hablábamos. Me acordé de ti hoy, no sé muy bien por qué. No quiero ser hipócrita ni nada, espero que te vaya bien las cosas y tal. Sólo quería preguntarte si sigues escribiendo cosas, me refiero a ficción, porque no me importaría leerlas.

    Gracias

  5. Caifan said

    Pues adelantate y retírate con el orgullo bien alto hasta la chingada…

    No, mejor aguántate hasta Enero.

  6. Diablo said

    pero a ti no te corrieron, es lo bueno…

    y no planearan hacerlo… verdad?

  7. Kurazaybo said

    Pues es que los despidos se prestan mucho para irregularidades y cosas por el estilo. Me acuerdo a principio de año que el lider de Canada y Latinoamerica de mi ex empresa fue muy enfatico en que se mantuvieran los gastos bajo control y no se saliera nada de los presupuestos “this cannot and will not happen” me acuerdo clarito que lo dijo. Y sí, para la siguiente ocasion hasta el lider mundial comento que lo habiamos logrado y eramos una de las empresas de mayor crecimiento con uno de los mejores resultados financieros esa temporada. No se despidio a nadie que yo sepa, desde que entre hasta que me fui han estado cortos de gente.

    De mi caso personal ya mas adelante hablare pero quiero mencionar que muchas veces vi que paso que los jefes tenian preferencia por empleados fantoches que se los ganaban con pura palabreria y le hablaban bonito a los usuarios. Mientras hubiera una buena explicacion, todo estaba bien.

    Curiosamente me toco ver que mi “archirrivala”, aunque si hace un trabajo bueno en cuanto a cantidad de casos resueltos, era demasiado competitivo y a la mala, se asignaba a si mismo los trabajos mas sencillos y asi es como inflaba sus estadisticas. Posteriormente lo ascendieron a supervisor y ahi si ya no estuve para ver que tal les fue pero siempre me quedo la duda de ¿como le das el trabajo de supervisor de un call center que atiende a canada a alguien que apenas puede ladrar ingles?

    Tambien me toco conocer a una chava que no la arma, nadamas no resuelve los casos a la velocidad que se necesita, tampoco habla ingles. Un compañero de ahi que le tocaba trabajar con ella el horario nocturno me conto algunas cosas mas y hasta donde se ella sigue ahi.

    En cuanto a mi pues bien me lo dijeron: el unico que se daba cuenta de mis esfuerzos y horas extras fue el guardia de la entrada. Para todos los demas me vi como alguien que nunca esta en su lugar ni esta disponible cuando se le necesita.

    Si me preguntan que se necesita para destacar en tu trabajo diria que un desempeño promedio o aproximado y buena palabreria.

  8. [KwZ] said

    Pffft, en todo caso me hubieran despedido a mí que soy màs huevas que todos esos juntos.

    Pero en fin.

  9. Toranzoft said

    PD: llorar por que despiden gente es para pansies. Por lo general los despidos menores a 50 empleados no son aleatorios, son producto de una mediocridad constante.

  10. Toranzoft said

    Bueno donde yo trabajo han despedido a 4 personas cuyos sueldos quincenales individuales superan los 50 varos.

    Aveces es necesario, digamos que si no cumplen con lo que se espera de ellos, se apendejan y no dan resultados pues la verga es necesaria.

    Yo también dejo mi trabajo en enero, lo dejo por que no me gusta tener por superior a un pendejo que no esta titulado de ninguna carrera (no tengo pedos personales con el pero la verdad no peca solo incomoda), no cumple con lo que se le asigna y pese a que adverti el grosor de la verga que les va a caer por su incompetencia no se han tomado medidas.

    La neta me da no se que ver que a pesar de que avisas y que ya traen encima al organo de control interno les vale verga y a ciertas personas les toleran demasiado la mediocridad.

    Haciendo reflexion sobre los 4 que les entro la voladora, no ni me despedi de ellos me vale pito y si despiden mas me tiene sin cuidado, la verga le cae al que la merece.

  11. Prozak said

    Y mas en la posicion que juegas, es muy dificil ir y “recoger” el equipo de las personas, que quieras que no, se vuelven parte de tu vida (8 horas ahi al dia.. hell yeah)… te conviertes en el mensajero del diablo…

Responder

