El Show de Truman

mayo 20, 2006

Muy pocas películas de mala calidad me han gustado mucho, entre ellas están Memento, Groundhog Day y de la que voy a platicar a continuación: The Truman Show.

El concepto de la película es muy sencillo, una compañía adopta a un niño el cual es filmado todo el tiempo desde que está en el vientre de su madre hasta la edad adulta. Conforme el niño va creciendo el "set" también lo hace, y se le construye una ciudad enorme con cinco mil cámaras para filmarlo a donde quiera que vaya… Y por si no fuera poco le añaden "tramas" a su vida, le eligen la esposa con la que se va a casar, su mejor amigo, su trabajo… Todo este tiempo que lo están grabando él no lo sabe, mientras que todas las personas de la ciudad sí. Y él sigue su vida normal sin sospechar absolutamente nada hasta que conoce a ésta chica…

Ella era parte de los "extras", y Truman se enamoró de ella justo cuando el Creador -Christoff- quería que Truman conociera a la actriz que haría el papel de su esposa, una de las actrices secundarias. Como ésta otra chica estaba interviniendo demasiado y capturaba la atención de Truman, la sacaban de escena… hasta una noche, antes de los exámenes finales que se escapó con Truman a la playa y él le robara un beso, para que luego un sujeto que se decía ser su padre se la llevara alegando que sufría de esquizofrenia. Ella le advierte, le dicen que todos saben lo que hace, que todo es falso… Hasta este punto bien se podría comparar a la película con Matrix por la cuestión existencial de saber qué es real y qué no lo es…

Tiempo después que pasan cosas que se salen de control… como "Sirius" cayendo del cielo, en forma de un reflector. Lo gracioso de esto es que siempre que pasa algo bizarro dentro de la ciudad tratan de explicarlo en las noticias de la radio o el periódico: Hoy un avión sufrió un accidente y una de sus partes se desprendió… Muy buena parodia de lo que pasa en todo el mundo con los medios de comunicación que intentan tapar las noticias con excusas tontas… Al Qaeda… jaja…

Es un mundo bastante raro el que han creado, la ciudad se llama Sea Heaven y todo el mundo es feliz, el creador le creó la ciudad perfecta con las personas perfectas. Está a la orilla del mar, es muy tranquila, limpia, etc. La utopía americana acerca de un pequeño pueblo pacífico.

¿Cómo hacer que Truman nunca deje la ciudad? El Creador planeó algo muy poco ético pero efectivo: Un día, cuando Truman era niño, paseaba en el mar con su padre y una tormenta -creada artificialmente por el creador- hizo que el padre de Truman cayera por la borda y "muriera" ahogado. Bam! Truman traumado, teme navegar e incluso pasar por un puente que esté sobre el agua.

Otra cosa que le meten mucho en la cabeza es los viajes en aviones… Al tipo no solamente lo filman y le controlan su vida, sino también sus temores, es la manipulación humana para el entretenimiento por excelencia.

Luego de comenzar a darse cuenta poco a poco que su vida era un guión mal escrito con malos actores, con una esposa que cruzó los dedos al casarse con él… Truman comienza a ser espontáneo… De esta manera la gente de la ciudad no sabe cómo actuar, solamente siguen la rutina de lo que estaban haciendo. De nuevo el Creador tiene el error… Si eres tan listo, tan inteligente como para hacer un show de esta magnitud tendrías a tus "extras" más que listos para cualquier contingencia, tendrías profesionales que sabrían que no deberían llamar por su nombre a Truman si es la primera vez que lo ven. Pues es exactamente lo que pasa cuando Truman intenta salir de la ciudad y un policía lo detiene para avisarle sobre una fuga en la planta nuclear. "You're welcome, Truman", son las palabras que hacen de catalizador para desatar todo, como para Neo fue en su momento "There is no spoon". Resulta bastante surreal el hecho de ver a Truman escapar en una pequeña barca, superando su miedo a navegar y enfrentarse con el creador como cualquier otro Jonás que tuvo que sobrevivir a la furia de una tormenta artificial. Y es aquí que la película pudo haber tenido un final realmente bueno, cuando alguien le dice a Chritoff que Truman podría morir y quedaría grabado él dijo que había nacido frente a una cámara… Sin embargo Truman sobrevive para llegar a "la barrera de la realidad", la orilla de su "mundo plano". Y luego de tener una buena charla con el Creador se despide con su frase distintiva… "In case I don't see ya, good afternoon, good evening and good night".

11 comentarios to “El Show de Truman”

  1. Kako said

    La habrá, mi pequeña inmigrante. Algún día la habrá.

    Esa es cita del final de “Faivel, un cuento americano” de spielberg..

  2. diana said

    que porqueria

  3. [KwZ] said

    La habrá, mi pequeña inmigrante. Algún día la habrá.

  4. lucia said

    es una peli muyyy buena y me gustaria que se harian mas peliculas como esta

  5. quieneres said

    La verdad, tienes que ser muy exigente para calificar a “The thruman show” como película mala, tanto en la realidad como en la función uno a veces se equivoca, si a los políticos a veces se les escapa la verdad, mas aun a simples actores. Podría escribir un libro solo acerca “actos fallidos” de políticos argentinos que en medio de un discurso se equivocaron y dijeron la verdad.

  6. prozak said

    Y que no es lo mismo en la vida “normal”? digo.. hasta donde yo se a todo mundo le da culo andar en el espacio sin oxigeno… jajajajaja

  7. [KwZ] said

    Bueno, lo intentan explicar como “ya tiene miedo al agua, no se va a parar ahí ni loco…”. Yo también le encontré bastantes cosas sin sentido, pero de todos modos cumple el objetivo…

  8. kurazaybo said

    Yo la vi hasta hace poco y si me gustó, es cierto que hace parodias de la sociedad. Pero aquello de 5 mil cámaras y nadie vio salir el barco se me hace un tanto ilógico.

  9. Diablo said

    claro, si es buena la pelicula… de que entretiene entretiene

  10. alucardbat said

    Esa última imágen me gustó mucho, cuando no me había fijado que era una pared, se me vino a la mente “Stairway to heaven”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: