Formación Humana y Compromiso Social

febrero 17, 2006

Es una materia que se presta bastante a comentarios negativos, y no lo voy a negar, no me agrada que alguien me mande a ayudar a otras personas. Prefiero que salga de mí mismo (claro, nunca) y no de una maestra con peinado de gallina polaca (edit: ahora con comparación gracias al Waffens). Desde un principio la clase estaba llena, de hecho en la lista dijeron a más personas que simplemente desde el primer día ya sabían a que se enfrentaban y faltaron. Hicimos nuestro equipo, cuatro personas, decidimos ir al hospital a estar con niños. Segunda clase, medio salón se ha dado de baja, incluyendo a la mitad de nuestro equipo. Pienso también darla de baja pero luego me entero que a partir de este semestre, para que puedas comenzar a hacer tu servicio social, necesitas haber llevado esta materia. Ni modo, pensé. Se llegó el primer día en el hospital y nos llevan con un niño que acababa de salir de cirugía… Le preguntamos si queria jugar a algo y llenamos el tablero de damas chinas para jugar con él, durante todo este tiempo una enfermera y su madre nos estaban viendo (vigilando sería una palabra más adecuada) y el niño muy apenas podía hablar, tenía la boca seca y se encontraba muy débil. Le pregunté pues si quería jugar y movió la cabeza en señal de no. No supe que hacer, ya tenía el tablero armado y la clase nos obliga a “entretener” a los niños que se nos asignan… ¿Te quieres dormir?, le dije de nuevo y después de haber respondido que sí dejó caer su cabeza y se durmió. Fue una muy mala experiencia para haber sido la primera, no creo que hayamos durado con él más de siquiera quince minutos, se suponía que deberíamos hacer dos horas mínimo cada semana. La encargada de todo esto en el hospital nos mandó con los niños con infecciones, ya desmoralizado pensé que era una pérdida de tiempo lo que estábamos haciendo y que en cuanto pudiera daria la maldita clase de baja. Fuimos con los niños en infecciones, un doctor nos dio un pequeño tour a mi compañero y a otras chavas que supongo estaban haciendo su servicio social -cabe mencionar que las horas invertidas en esta materia no las cuentan como servicio-. Mi compañero dijo, los hombres con los niños, y las mujeres con las niñas y nos fuimos a un cuarto donde había dos niños. La maestra nos había mencionado que no era nada más estar con los niños y contarles cuentos, deberíamos enseñarles cosas que se supone deberían estar viendo en la escuela, como sumas, restas, ciencias naturales, etc. Y la verdad me pareció absurdo que prolongaramos más su dolor llevándoles matemáticas a su lecho de intravenosas y termómetros rectales. Jugamos con los niños lanzando globos como si fueran pelotas y no sé, no se sintió la incertidumbre que con el primero, al terminar esas horas sentí que tal vez, y por lo menos durante dos horas, estábamos haciendo la diferencia.

La siguiente vez que fuimos estuvimos solo con un niño, con Lupe. Era un niño bastante sencillo y humilde que venía de una comunidad rural de los alrededores. Con él subimos el nivel de dificultad del juego y en lugar de globos usamos colores. Era un niño que se sorprendía de cosas como el ver una araña en una revista, se moría de risa cada vez que le pegaba a la foto de un niño y que estaba seguro que un triángulo embonaba en un cuadrado. Se traumó con la canción de “La vaca, mu, la misma vaca…” solo que para él la canción era distinta sin importar cuantas veces la repetíamos: “La vaca, la mu, la misma…” Al final, de nuevo, sentí que valía la pena ofrecer dos horas cada semana por “hacer la diferencia” cuando, al momento de irnos, el niño me pregunto dónde vivía yo.

Y sin embargo, hoy, la tercera semana me pasó algo muy raro. El papá de una de las niñas con la que estuvimos me pidió que fuera a donar sangre para que le pudieran dar un litro a su hija de la que ya tienen almacenada. Por un momento me quedé pensando en cómo decirle que no, pero no luego recordé que se supone estaba ahí para ayudar y al final le dije que sí, pero que había desayunado algo y debería esperar hasta las dos de la tarde. Cuando terminamos con los niños me acompañó al banco de sangre y la secretaria me preguntó si había desayunado algo, le dije que sí, pero a las ocho de la mañana, entonces tienes que esperarte hasta las tres. Pero tengo prisa y además no desayuné mucho, le dije. ¿Qué desayunaste? me preguntó y cuando le respondí me dijo que no era suficiente y que en ese caso no podría donar nada. Le dije al señor que ya ni modo, que lo sentía mucho pero nada más no se iba a poder. Me pidió que mañana sábado fuera temprano, en eso sonó mi celular y era mi novia diciéndome que nos ibamos a ir a nuestra ciudad natal… Ya no supe que decirle al señor pues la llamada fue tan inoportuna que pensaría que estaba inventando la excusa. Tal vez vaya, tal vez no… lo más probable es que no lo haga pues una vez que lo pensé bien llegué a la conclusión de que tengo unos hábitos alimenticios muy pobres, no me he hecho ninguna prueba para saber si tengo alguna ETS por relaciones sin protección y no sé, siento que a veces cuando le quieres dar la mano a alguien terminan por tomarte todo el brazo.

Así que supongo que al final terminaré por convertirme en un mediocre en lo que hago e ir, por ejemplo, nada más, a quedarme dormido como otros compañeros de la escuela lo hacen.

10 comentarios to “Formación Humana y Compromiso Social”

  1. Anónimo said

    eres compplicado

  2. […] El post más largo es el más problemático porque no recuerdo a ciencia cierta cuál es. Creo yo sería el que tiene una conversación guardada con DrFuko acerca de mi supuesta muerte. Luego, de que yo lo hubiera escrito nada más debería ser el de Formación Humana y Compromiso Social. […]

  3. […] En esta ocasión lo vimos (JG y yo) de nuevo en un lugar -de nuevo- bastante fotogénico. Se encontraba bajo el letrero de HEB recostado sobre el verde pasto. Y en la desesperación de buscar estacionamiento huyó del lugar. Pensé para mí mismo que tal vez me había reconocido y se había dado a la fuga. Lo encontramos frente al Hospital donde estoy yendo para una materia estúpida. Intenté estúpidamente tomarle una foto sin que se diera cuenta pero los resultados fueron desfavorables. Al final fue JG quien salvó el día y obtuvo ésta imagen: […]

  4. kurazaybo said

    Pero que no has aprendido nada? cuando yo llevé esa materia nuestro proyecto era exactamente el mismo, entretener a niños en el Centro Médico. Nunca hicimos nada en realidad, solo fue una gran fantochada. Solo un miembro del equipo se paró por ahí una vez para tomar fotos y cuando lo presentamos dijimos que no nos habían dejado retrarar a los niños. Pasé la materia con noventa y tantos…

  5. waffenss said

    Si, apoyo a Deadpool, hay que agarrar a un vagabundo y hacerle de Bum Hunter, eso es ayudar no???

  6. Deadpool said

    Agarra un vagabundo en la calle y ofrecele una torta y un chesco, para empezar esos ni comen ni nada no habra problemas por ese lado.

    Pero ya dejandonos de pendejadas a la verga haste un tatuaje o algo para que no puedas donar sangre y no tengas ese cargo de conciencia.

    a poco no soy un chingon para las soluciones pendejas.

    saludos dude.

  7. kwz3 said

    De hecho creo que el ya había dado…

  8. Diablo said

    No wey… no dones ni madres, es un 99.9% seguro que cuando tu requieras algo (digamos, sangre) nadie se va a dignar a donartela…

    Ademas que no mame el señor… que le cuesta donarla el?

  9. Witchdocta said

    Asi es mi estimado Kwz… hay gente a la que le das la mano, los ayudas, los impulsas etc etc y al final te abrazan o te escupen.

    Ni pedo que se le va a hacer? creo que ya es bastante con que te pares por ese lugar sin tener necesidad la neta.

    Y pues que sabor tan amargo te deja pensar que sólo por que te apuntan con una piche escuadra en la cabeza es que nos vamos a parar por esos rumbos con esas intenciones pero ni pedo las cosas son como son.

    Que bueno que ya lleve esa materia y mi proyecto no estuvo tan nefasto y la neta que si es una chinga andar en esos trotes.

    Que panorama tan desalentador cuando te das cuenta que quien dirige la clase bien podria cargar “guano” por materia gris.

  10. waffenss said

    No dones sangre!!!! que tal si le transmites el virus “Nicoleeferus-jodiendilis”

Responder

